La disposición de residuos sólidos en la capital del cauca y otros 15 municipios del departamento se encuentra en estado de alerta. la junta de acción comunal de la vereda Río Hondo, en la zona de la yunga, ha decidido de manera unánime recurrir a vías de hecho ante lo que califican como un abandono institucional sistemático.
A través de un comunicado oficial con fecha del 1 de febrero de 2026, la comunidad manifestó que la decisión de bloquear el acceso a los camiones recolectores es una medida de última instancia. el malestar radica en los "incumplimientos reiterados" de los compromisos adquiridos previamente por la alcaldía Municipal de Popayán, la gobernación del cauca y la empresa de servicios públicos Urbaser.
La jac de Río Hondo señala directamente una falta de compromiso por parte de la empresa Urbaser con el bienestar de las familias que residen en el área de influencia del relleno sanitario.
El bloqueo, que afecta directamente la logística de aseo de gran parte del departamento inició ayer lunes 2 de febrero de 2026 y consiste en el cierre total del paso a vehículos recolectores de urbaser y de los 15 municipios que depositan sus desechos en "los picachos".
Se trata de una protesta indefinida, condicionada a la entrega de "soluciones reales y tangibles" para la vereda.
En el documento, la junta de acción comunal enfatiza que cualquier afectación derivada de esta protesta legítima será responsabilidad directa de las entidades gubernamentales y la empresa privada mencionadas, debido a su gestión frente a las necesidades de la comunidad.
